Artists Equity, la compañía productora que los actores estadounidenses Matt Damon y Ben Affleck crearon a finales de 2022, recién estrenó hace pocas semanas ‘Air’, una película semi biográfica de todo el proceso que llevó a crear una de las zapatillas deportivas más memorables de todos los tiempos: las Jordan Air.
Esta película, disponible en Amazon Prime Video, está llena de frases motivadoras y que llevan a la idea de no rendirse con tal de cumplir un objetivo. Así la han definido cientos de usuarios, incluido el expresidente Donald Trump, quien cortó un fragmento de diálogo de la película para acompañar un video de campaña que lo muestra en varias etapas de su vida.
Trump (y su equipo de campaña) utilizó este fragmento de diálogo de la película para describir su vida política en Estados Unidos. Incluso, incrustó imágenes y videos vinculados a sus más recientes juicios en un momento que el audio dice “muchos quieren verte caer”, apropiándose de la narrativa de la producción.
Frente a esto, Artists Equity se pronunció diciendo que “no consentimos y no respaldamos ni aprobamos ninguna grabación o audio de ‘Air’ que la campaña de Trump haya reutilizado como publicidad política o para cualquier otro uso”. Añadieron, también, que no tenían conocimiento previo de que se iba a utilizar un fragmento de su película para estos fines.
Más allá de meterse en temas políticos, la productora indicó que se debió “Específicamente en términos de los derechos disponibles para nosotros bajo la ley de propiedad intelectual y derechos de autor de EE. UU., por la presente notificamos expresamente que en el caso de cualquier uso de material de ‘Air’ por parte de la campaña de Trump donde se requiere aprobación o consentimiento, no conceder tal consentimiento”.
La publicación fue hecha hace cuatro días, al igual que la respuesta de la productora, pero el equipo de Trump aún no ha bajado el contenido. Es probable que no le interesen este tipo de asuntos mientras se enfrenta a un juicio por delitos penales y federales mientras realiza campaña política en Florida. No es claro todavía con qué tanta severidad se le aplicará alguna sanción por motivos de derechos de autor y propiedad intelectual.