![](https://www.noscogiolanoche.tv/wp-content/uploads/2021/08/WhatsApp-Image-2021-08-27-at-11.08.27-AM.jpeg)
Ya van 170 personas muertas en Afganistán tras el doble atentado sucedido ayer en inmediaciones al aeropuerto de la capital. Entre los fallecidos habría 13 soldados estadounidenses y al menos 160 personas heridas.
El atentado, cometido por el grupo yihadista Estado Islámico, tenía como objetivo principal a los soldados estadounidenses que lideraban las evacuaciones en el aeropuerto y también a los cientos de afganos que se encontraban en la zona esperando tener oportunidad de salir del país.
Así mismo, el acto fue rápidamente rechazado por los Talibanes, y por China, Rusia y EE.UU. El presidente de este último, Joe Biden, aseveró ante los medios que “Para aquellos que ejecutaron este ataque, así como para cualquiera que le desee daño a Estados Unidos, sepan esto: no perdonaremos, no olvidaremos, los perseguiremos y los haremos pagar”.
¿Quién es Estado Islámico y qué relación tiene con el grupo Talibán?
La filial del Estado Islámico que protagonizó el doble ataque suicida del jueves 26 de agosto, se hace llamar ISIS – K y es el más extremo y violento de todos los grupos militantes yihadistas que operan en Afganistán.
El ISIS – K siempre ha sido un enemigo íntimo del grupo político Talibán, y las autoridades creen que el ISIS habría aprovechado la inestabilidad del colapso del Gobierno de Ashraf Ghani, para fortalecer su posición y acelerar el reclutamiento de miembros talibanes inconformes, quienes no ven a su grupo como «suficientemente extremista”. Todo con el fin de cometer este macabro y condenable hecho.
A pesar de que ambos grupos son de carácter islámico radical, tienen varias diferencias entre ellas, la acusación del ISIS a los talibanes de haber abandonado la Yihad y el campo de batalla, a cambio de «colaborar» con las fuerzas estadounidenses a cambio de “hoteles lujosos” en Qatar.