Día Mundial del Donante de Sangre: le contamos por qué se celebra esta fecha

Últimas noticias.

Síguenos

Inicio » Doradal » Día Mundial del Donante de Sangre: le contamos por qué se celebra esta fecha

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra cada año el 14 de junio. Esta fecha, establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), permite sensibilizar y concientizar a la población mundial sobre su importancia, que ha permitido salvar miles de vidas a lo largo de los años. Además, se conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, motivo por el cual se le concedió el Premio Nobel de Medicina en el año 1930.

Como de costumbre, cada año se selecciona un tema central, que en 2023 es “Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente”, centrándose en los pacientes que necesitan apoyo de transfusiones de por vida.

También le podría interesar:

Sabías que…

? La donación de sangre es fundamental para salvar vidas en situaciones de emergencia como accidentes automovilísticos, desastres naturales o cirugías complicadas. La disponibilidad de sangre segura y compatible marca la diferencia entre la vida y la muerte.

? Es esencial en el tratamiento de enfermedades como el cáncer, enfermedades del corazón, anemia, trastornos de coagulación, quemaduras graves, entre muchas otras condiciones.

? La sangre tiene una vida útil limitada y sus componentes pueden ser almacenados solo por un determinado tiempo.

? También beneficia al donante, pues tras de realizarlo, el cuerpo comienza a reponer las células sanguíneas pérdidas, lo que puede ayudar a estimular la producción de células frescas y saludables.

?El proceso de extracción de sangre dura aproximadamente 20 minutos y se puede donar una vez por semana.



Si está listo para donar sangre, primero deberá someterse a una evaluación efectuada por personal sanitario especializado, quien determinará si es apto o no para el proceso.

Usted deberá cumplir los siguientes requisitos: ser mayor de edad (de 18 a 65 años); estar sano físicamente y con un peso mínimo de 50 kilos; no haber sufrido enfermedades infecciosas (VIH-Sida, Sífilis, Hepatitis, Paludismo, entre otras); no ser consumidor de drogas; tener la tensión arterial normal, sin tatuajes o piercings recientes; no haber sido sometido a un trasplante; no haber recibido transfusiones de sangre y no haber sido sometido a intervenciones quirúrgicas o endoscópicas en los 4 meses previos.

Únete a la iniciativa #DíaMundialdelDonantedeSangre #Blooddonation #Worldblooddonorday

Comparte esta noticia en: