A través de una comunicación oficial, el comando de la Octava División del Ejército informó que en la tarde de este martes 13 de junio fueron secuestradas dos personas en el departamento de Arauca, mientras estas se transportaban hacia Arauquita. Una de las personas sería la esposa de uno de los oficiales de la Fuerza de Tarea Quirón.
Las Fuerzas Militares indicaron que el secuestro fue llevado a cabo por miembros del Frente de Guerra Oriental del ELN en la vía que comunica a Saravena con Arauquita. Además, precisaron que la segunda persona que fue retenida ilegalmente se trata de un conductor civil de transporte público. Ambas personas irían juntas, según señalaron.
Este acto ilegal se da apenas dos días después de que se firmara un cese bilateral al fuego entre el Gobierno y el ELN en el tercer ciclo de negociaciones frente a un posible acuerdo de paz. “Rechazamos categóricamente este acto criminal que viola los derechos humanos e infringe las disposiciones del derecho internacional humanitario”, expresó el Ejército en el comunicado.
Inmediatamente, avisaron a las demás autoridades competentes para realizar un trabajo interinstitucional que permita adelantar acciones que lleven a la liberación de ambas personas. Ni el presidente Gustavo Petro ni el ministro de Defensa se han pronunciado respecto a este hecho hasta el momento.