Las autoridades realizaron varios operativos de allanamiento y registro, en los cuales encontraron locales donde presuntamente fabricaban aceites para motores a gasolina, diésel y gas, para luego envasarlos con empaques de reconocidas marcas del mercado y venderlos como originales.
Las investigaciones, lideradas por una fiscal del Eje Temático de Propiedad Intelectual de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, dan cuenta de que en estos lugares eran reutilizados aceites quemados y en pésimo estado, rendidos con otros de menor calidad o mezclados con sustancias líquidas que alteraban la viscosidad. De igual manera, se diseñaban las tapas, etiquetas, sellos de seguridad y cajas de empaque para darles una apariencia de autenticidad: Fiscalía General de la Nación.
Última noticia
Estos operativos se realizaron en Medellín, Itagüí y Rionegro, donde encontraron 40 toneladas de esta mercancía, representadas en 5.414 unidades de lubricantes; además de 11 equipos de comunicaciones, tres computadores y documentación contable.
Estos productos fueron incautados por delitos de usurpación de derechos de propiedad industrial, y alteración y modificación de calidad, cantidad, peso o medida.