El pasado viernes 9 de junio, la Fiscalía General de la Nación citó a María Isabel Urrutia, exministra del Deporte, a audiencia de imputación de cargos por presuntamente haber cometido el delito de celebración de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. La audiencia se realizó en la tarde de este miércoles 14 de junio.
Antes un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía presentó a la exministra “por su presunta responsabilidad en el trámite y celebración de múltiples contratos en desconocimiento de varias normas y principios esenciales en la contratación pública”. En ese sentido, indicó que la exfuncionaria terminó de forma subjetiva 104 contratos que, días más tarde, habría renovado con una extensión superior a la original.
De acuerdo con lo informado por la Fiscalía, Urrutia se habría declarado inocente, insistiendo en no aceptar los cargos que se le imputaron y en su intención de ir a juicio. Para el ente investigador, de acuerdo con lo expuesto, la exministra aparentemente “pretendía garantizar la continuidad laboral de referidos suyos o personas afines, de tal manera que no les fueran terminados los contratos con su salida del Ministerio del Deporte”.