La conocida moneda de 500 pesos, que usualmente se maneja como forma de pago, era reconocida en forma de billete entre los años de 1963 a 1969. Actualmente, ese mismo billete ha superado todas las expectativas y ha alcanzado un valor de 300 millones de pesos para quien posea uno de ellos.

Este antiguo billete colombiano es una verdadera joya histórica, pues, es el primer billete de 500 pesos emitido por el Banco de la República en el año de 1923. Su diseño se basa en el patrón «Oro», lo que significa que en su época estaba respaldado por nada menos que 798 gramos de oro físico.
Lamentablemente, la adquisición de este billete se ha convertido en una tarea casi imposible, pues hasta la fecha solo se conocen dos ejemplares, lo que lo convierte en una auténtica rareza. Además, su «valor nominal» desapareció en 1993, cuando fue reemplazado por monedas de 500 pesos. Por lo tanto, este tesoro en papel se ha convertido en un sueño inalcanzable para la gran mayoría.
Sin embargo, no pierda la fe, nunca se sabe que el billete de 300 millones de pesos pueda estar en algún viejo baúl o en una colección escondida.