Hace 25 años, un ataque perpetrado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, contra un oleoducto, en Segovia, Antioquia, en una tragedia conocida localmente como «la quema». En este suceso, las explosiones mataron 84 personas y causaron graves quemaduras a decenas de personas.

Al hacer clic en «Suscríbete» aceptas nuestras políticas de tratamiento de datos. Puedes consultarlas Aquí
Como es costumbre cada año en esta fecha, la comunidad de Machuca se reúne el 18 de octubre para conmemorar a sus seres queridos fallecidos en la tragedia. La conmemoración incluirá una eucaristía y una marcha al cementerio local, donde yacen más de 50 víctimas.
La tragedia comenzó después de la medianoche del 18 de octubre de 1998, cuando un atentado con explosivos contra el oleoducto provocó un derrame de petróleo en el río Pocuné. Las aguas del río se incendiaron y alcanzaron las viviendas a lo largo de la ribera, cobrando la vida de quienes no pudieron escapar a tiempo y quedaron atrapados en sus casas. Algunas personas se lanzaron al río, pero lamentablemente desaparecieron.
Última noticia
En esta ocasión, la conmemoración no solo tiene como objetivo recordar a las víctimas, sino también reafirmar la necesidad de evitar que tragedias tan atroces se repitan. Además, busca destacar la resiliencia de la comunidad y su capacidad para enfrentar la violencia en la región.