
En los últimos años, se ha vuelto muy común ver a los usuarios de redes sociales hablar e invitar a vandalizar la estatua de Gaturro que se rige en honor a la caricatura y a su dibujante, ‘Nik’, en el Paseo de la Historieta, en el barrio San Telmo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este fin de semana levantaron una nueva, que no duró dos días de pie.
¿Qué pasó? El viernes, 14 de julio, se levantó una nueva estatua de Gaturro en este corredor urbano, que se hizo tendencia, sobre todo en Twitter, en apenas unas horas. Inmediatamente, decenas de personas fueron yendo a escribir, dibujar y plasmar sus pensamientos en contra del caricaturista sobre la estatua. En la noche de este domingo, 16 de julio, esta fue retirada del lugar.
En 2022 ya había sido retirada de la plaza la primera estatua de este icónico personaje que fue inaugurada en 2013, después de varios años de ser vandalizada. En esa ocasión, Cristian Dzwonik, mejor conocido como ‘Nik’, confesó que estaban trabajando en una “estatua de Gaturro renovada, con tecnología antivandálica”. En su inauguración de este fin de semana, se evidenció que esta tecnología era una valla que la rodeaba.
Pero, ¿por qué el odio a Gaturro? Los argentinos que volvieron ‘meme’ vandalizar esta estatua tienen sus motivos: ‘Nik’ ha sido acusado de plagiador en cientos de oportunidades, incluso por grandes caricaturistas como Quino. Se conocen decenas de caricaturas que ha copiado de sus colegas, no solo a nivel nacional, sino también de fuera del país. Esto ha generado que sus colegas no lo soporten.
Última noticia
- En Caucasia fue capturado el presunto jefe de sicarios de ‘Los del Bajo’En zona rural de Caucasia fue alias ‘2Ñesqui’ o ‘Pipe’, un hombre acusado de homicidio y porte ilegal de armas de
La estatua, ubicada a dos cuadras de la Casa Rosada, fue canon durante menos de dos días, en los que los detractores del caricaturista llenaron a Gaturro de grafitis, lo vistieron con basura y hasta le pusieron preservativos en sus bigotes. Nuevamente, fue retirada por Espacio Público. ‘Nik’ no se ha pronunciado al respecto porque, aparentemente, se encuentra de vacaciones.
Esta es la única estatua del Paseo de la Historieta que ha sido vandalizada desde que se inauguró en 2012. Allí también se encuentran Mafalda, Susanita y Manolito, de Quino, y otras 14 que, sin detractores, siguen de pie.